Grupo

Planteamientos del Grupo de Investigación Transdisciplinar sobre Transiciones Socioecológicas (Transdisciplinary Research Group on Socioecological Transitions (GinTRANS2), Universidad Autónoma, 28049 Madrid, Spain)

El mundo atraviesa una crisis multidimensional –económica, social, alimentaria, ecológica, energética, moral y cultural– que se ha agudizado desde el estallido de las burbujas financieras e inmobiliarias a partir de 2007, lo que vuelve todavía más plausible un diagnóstico formulado ya desde los años setenta del siglo XX: nos enfrentamos a una crisis de civilización. Se puede hablar de la conjunción de una “crisis de la civilización occidental, de la civilización industrial, del capitalismo y del productivismo, del neoliberalismo y de la democracia, que alimentan un proceso que afecta, de una forma u otra, a todas las sociedades” (ATTAC Francia 2012) y a todos los lugares: “se trata de una crisis cultural de civilización, de una crisis industrial/económica, crisis del oeste, crisis del este, crisis del sur y crisis planetaria…” (Morin 1995).

Varios son los obstáculos que hay que superar, y objetivos a los que hemos de aproximarnos, para que pueda plantearse una resistencia con perspectivas de éxito frente a la brutal ofensiva neoliberal en curso:

1) Liberar las mentes, reconstruir la cultura. El neoliberalismo no es sólo una forma de gestión político-económica: es una cultura invasiva que coloniza hasta el último resquicio del mundo humano, y especialmente nuestras mentes. Competencia generalizada, el ser humano como empresario de sí mismo que ha de “poner en valor” sus capacidades, mercantilización general de las relaciones humanas, reducción del ciudadano a homo economicus sin atributos, creciente irracionalidad e infantilización de la vida social… Una cultura que ensalza las “salidas individuales” a los problemas sociales y culpabiliza hasta el extremo a aquellos seres humanos que se quedan en las cuneta de un sistema socioeconómico que les perjudica objetivamente; una cultura, en fin, que desprecia profundamente las ventajas de los vínculos colectivos y los valores comunes para hacer frente a los asuntos que son de todos y cada uno. La potencia de esta “nueva razón del mundo” (Laval y Dardot 2012; véase también Jappe 2011 y Naredo 2013) es acaso el obstáculo mayor para que podamos salir de la trampa donde estamos presos.

2) Visibilizar, acompañar, y generar redes en el multiverso de proyectos locales y regionales activados dentro del monstruo, donde se están construyendo aquí y ahora alternativas al capitalismo (Taibo, 2010; Zibechi, 2008; Magnaghi, 2011, Harvey 2013), sobre la base de referencias bioculturales muy diversas (Toledo y Barrera-Bassols, 2008).

32) Proponer una “razón del mundo” alternativa creíble, esto es, modelos de “utopías realizables” –especialmente modelos económicos y pautas de socialización alternativas– . Esto exige, evidentemente, derrotar elsobre la base de lo existente y con la perspectiva de lo imaginable. Esto exige, evidentemente, fortalecer y coordinar las alternativas locales para la derrota a nivel global del ideologema TINA (there is no alternative) que impuso Margaret Thatcher. No basta con afirmar que “otro mundo es posible”, por mucho que simpaticemos con el ethos de los movimientos “alterglobalizadores”: es preciso dibujar con buen pulso los rasgos esenciales de ese mundo anticapitalista, ecosocialista y feminista.

Hay un intenso trabajo teórico por realizar, y ello es lo que se propone nuestro Grupo de Investigación Transdisciplinar sobre Transiciones Socioecológicas (al que informalmente no nos privamos de llamar “grupo TRAPOS”, por “transiciones poscapitalistas”).

Seguir leyendo…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s