“sostenibilidad” (líquida) para principiantes

Podría parecer una broma, pero no lo es: se retrata cómo se ve la “sostenibilidad” (líquida, nada menos) desde dentro del sistema…


Tendencias en Sostenibilidad 2019

  • AGORA publica el último informe sobre Tendencias en Sostenibilidad. El informe ha sido elaborado por Helena Ancos, Directora de Ansari Innovación Social.
  • La sostenibilidad ha pasado a estar liderada por el activismo ciudadano y de líderes éticos, en lo que podíamos llamar una sostenibilidad líquida.
  • Habrá nuevos motores de la sostenibilidad como los distintos modelos de economía circular, la transparencia y los datos, y las Smart cities.

Como en años anteriores, se acaba de presentar el Informe Tendencias en Sostenibilidad 2019, donde Agora publica las fuerzas motrices y los principales desafíos para un mundo más sostenible. Las principales conclusiones del Informe son las siguientes:

El activismo continuará creciendo y ejerciendo presión sobre empresas y gobiernos. Al mismo tiempo, la sostenibilidad a escala local, gana la partida a la sostenibilidad desde arriba, con las ciudades sostenibles como gran motor de cambio, esto es, ciudades que se planifiquen y administren teniendo en cuenta el impacto social, económico y ambiental.

En este contexto, los datos y su análisis son el factor de cambio, permitiendo descubrir tendencias, perspectivas, y problemas ocultos, planificar el futuro, hacer un presupuesto más eficaz, y establecer herramientas para medir, monitorear y mejorar su desempeño.

La concienciación de la sostenibilidad viene de la mano de empresarios éticos, los auténticos líderes en desarrollo sostenible. El mundo de la moda es especialmente dinámico en este sentido. Junto a estos empresarios éticos, los emprendedores sociales están abordando problemas sociales que quedan fuera de la acción tradicional de gobiernos y empresas. Así, la educación de las niñas, la violencia sexual, la reforma penitenciaria, la inclusión financiera y el alivio de desastres son algunas de las áreas de actuación donde se está incidiendo de forma brillante.

Como principales nichos de mercado destaca la Economía Circular a través de sus distintos modelos (el modelo de Suministros circulares, el modelo de recuperación de recursos, el modelo de Extensión del ciclo de vida del producto, el modelo de Plataformas compartidas o los modelos de Producto como Servicio) si bien hay que crear un ecosistema favorable para su desarrollo, a través de la financiación y de iniciativas normativas como las que están surgiendo en algunos países europeos y de otros continentes.

Por su parte, los ODS siguen siendo otra área prometedora en el desarrollo sostenible, pero para desarrollar su potencial es preciso visibilizar las oportunidades empresariales, un mainstraiming de desarrollo sostenible en todas las políticas públicas, y la alineación con los mercados financieros.

La IA desempeñará un papel interesante al habilitar y escalar las soluciones de sostenibilidad. Así,  las prácticas y los informes de RSE se transformarán radicalmente. Del mismo modo, el Blockchain cambiará la forma en que tienen lugar las transacciones comerciales haciéndolas más transparentes y permitiendo su seguimiento por el consumidor.

Informe completo en www.agorarsc.org