sábado 20 de enero en matadero (madrid): “40 años de extremadura saqueada”

DOMINACION Y (NEO-)EXTRACTIVISMO

40 años de Extremadura saqueada

Matadero, nave 16 (Centro de Residencias Artísticas)
20 de enero 2018, 18.30 h.
Pensamiento crítico y luchas por el territorio
Dentro del programa Otoño-Invierno 2017-18 del Grupo de Ecologías del Sistema del Arte, atendemos a los procesos de modernización del campo español desde la posguerra hasta nuestros días y los efectos de la organización del territorio desde la tecnocracia. Tras una primera jornada sobre ‘colonización interior’ octubre, el sábado 20 de enero celebramos este seminario dedicado a rememorar y reflexionar sobre la obra Extremadura Saqueada (Ruedo Ibérico, 1978) en el 40 aniversario de su publicación.
La obra remite a una genealogía de las relaciones económicas de dominación y el expolio ecológico derivado de la polarización entre las áreas metropolitanas atractoras de capital, población y recursos y las áreas periféricas rurales condenadas al abastecimiento y el vertido. En este sentido, sigue siendo una obra de plena actualidad —basta atender a las últimas movilizaciones contra la mina de litio en Cáceres o las luchas por el ferrocarril—. Recordaremos las luchas concretas —como la paralización de la central nuclear de Valdecaballeros—, y esperamos que sirva a modo de homenaje a una generación de activistas y pensadores socioecológicos (Gaviria, Serna, Naredo..) que promovieron este libro. También podremos debatir sobre la actualidad de este libro, desde una perspectiva socio-histórica, epistemológica y política, con quienes fueron sus autores y otros ponentes invitados.
Con ello inauguramos una nueva linea de trabajo para 2018 sobre Neo-extractivismo en España y en Latinoamérica, atendiendo también a representaciones estéticas desde la resistencia indígena y campesina en otras regiones del mundo, con una exposición final en la primavera, comisariada por Campo Adentro.
PROGRAMA
18.30 h. Presentación a cargo de David Prieto y Fernando García-Dory
18.40 h. Seminario y presentación de publicación. Con la intervención de:
José Manuel Naredo. Economista y estadístico, pionero en la economía ecológica en España. Fue promotor del estudio de Extremadura Saqueada, co-autor y se encargó de la edición de los materiales.
Juan Serna. Ecologista histórico en Extremadura y columnista en diversos medios. Además de agitador en las luchas contra la nuclear fue promotor y co-autor de Extremadura Saqueada.
Artemio Baigorri. Profesor de Sociología (y de Métodos y Técnicas de Investigación Social) en la Universidad de Extremadura, participó en el trabajo de campo y redacción de informes de Extremadura Saqueada.
Pablo Campos. Profesor de Investigación Instituto de Políticas y Bienes Públicos (IPP)/ Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y participó en el trabajo de campo y redacción de informes de Extremadura Saqueada.
Mª Ángeles Fernández y Jairo Marcos. Periodistas freelance. Mª Ángeles Fernández es además coordinadora de Pikara Magazine y Jairo Marcos realiza su tesis doctoral entre la UNED y la UNAM
desplazados.org 

19.40 h. Debate e intervenciones.