hoy, mesa redonda en madrid: “ante la fragilidad de nuestro planeta: ¿aprender por shock o por anticipación?”

“Ante la fragilidad de nuestro planeta: ¿Aprender por shock o por anticipación?”, mesa redonda organizada por FUHEM Ecosocial en el marco de las Jornadas de Ecologistas en Acción: Chamberí frente al Cambio Climático: propuestas desde el ecologismo social.

Será hoy, martes, 17 de noviembre. Centro Cultural Galileo, Teatro Galileo, c/ Fernando el Católico, 35, 18.30 – 20.30 horas.

El objetivo de esta mesa redonda es tratar de responder a la pregunta: ¿hay que esperar a padecer las consecuencias de un problema para afrontar decididamente ese problema?

Desde la década de los setenta se viene hablado de “aprendizaje de mantenimiento” y “aprendizaje innovador”. El aprendizaje de mantenimiento es la adquisición de criterios, métodos y reglas fijos para hacer frente a situaciones conocidas y recurrentes. Ante situaciones nuevas, el complemento inevitable del aprendizaje de mero mantenimiento viene a ser el “aprendizaje por shock”, debido a la necesidad de traumas más o menos graves para darnos cuenta de esa novedad y aprender a innovar.

Ahora bien, en presencia de la incertidumbre que genera los actuales problemas ecológicos y sociales surge la duda de si el aprendizaje por shock sea la fórmula más adecuada de innovar. En otras palabras, si esperamos a reaccionar cuando las consecuencias del cambio climático sean evidentes y padecidas de forma irremediablemente por todo el mundo, puede que ya sea demasiado tarde.

Intervendrán:

Fernando Cembranos. Psicólogo y miembro de Ecologistas en Acción
Elena Martín, Catedrática de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad Autónoma de Madrid
Ernest García, Catedrático de Sociología de la Universidad de Valencia

Presenta: Santiago Álvarez, director de FUHEM Ecosocial.