las cuentas ecológicas del transporte en españa

La semana pasada Ecologistas en Acción presentó las Cuentas Ecológicas del Transporte en España, cuyo objetivo es mostrar las dimensiones sociales, ambientales y monentarias del transporte en nuestro país. Os podéis descargar el informe y otra documentación en el siguiente enlace:
 

Las cuentas ecológicas del transporte en España, es un riguroso y completo estudio promovido por Ecologistas en Acción. El trabajo arroja datos fundamentales para entender el sistema de transporte español: desvela los impactos sociales, ambientales y costes económicos de cada medio de transporte y permite conocer cuál ha sido su evolución en los últimos 20 años. Una información fundamental para entender por qué es necesario reorientar la política de transportes, al tiempo que se aportan los fundamentos en los que debería asentarse el cambio.

Las cuentas ecológicas del transporte analizan de manera pionera para un periodo dado –e integrando los principios de la Economía Ecológica– todos los elementos que conforman el sistema de transporte. Básicamente, y de forma integrada:

  • Se analizan las repercusiones ambientales, sociales y económicas del transporte de personas y mercancías.
  • Se analizan todos los medios de transporte, incluyendo algunos que a menudo quedan fuera del foco, como el transporte por tubería, los ascensores o los medios no motorizados.
  • Se analizan todas y cada una de las fases necesarias para que se produzca el transporte, es decir: construcción de infraestructuras, construcción de vehículos, mantenimiento del sistema, desplazamiento, mantenimiento y reciclaje de los vehículos.