blog “última llamada” dentro de eldiario.es

“Seamos claros y contundentes: esto no se arregla con los discursos hueros de la ONU, pero tampoco con carreras de bicicletas de dos horas colapsando los coches infinitos en una ciudad, ya cerca del colapso sin manifestaciones, y luego, acabada la manifestación, a seguir con la rutina diaria de un mundo que se ha pasado de complejidad, se ha pasado de rosca consumista, y se ha pasado de expectativas. Nate Hagens, un antiguo presidente de gestión de Activos y vicepresidente de Salomon Brothers y Lehman Brothers, que ahora milita seriamente en la descompresión social, viviendo en el campo, desde antes de la burbuja financiera, suele decir: “ There is no shortage or resources, but longage of expectations”. Es decir, no se trata tanto de la escasez de recursos, como de nuestras voraces expectativas de un futuro económico eternamente creciente en un mundo limitado.

Seamos claros y contundentes y vayamos a las causas: podemos vivir todos, pero en niveles de consumo de energía (y por ende, actividad económica) diez veces inferiores a los que un europeo promedio tiene hoy a su disposición. O civilización de muy bajo nivel de consumo o la barbarie a la que nos llevarán las guerras crecientes por los recursos y el colapso que la Naturaleza nos va a imponer si seguimos insistiendo en crecer hasta el infinito.” (Pedro Prieto)

—————————————————————

En julio de 2014, se hizo público el Manifiesto “Última llamada” al que, en sólo dos meses, se adhirieron más de siete mil académicos, intelectuales, científicos, políticos y activistas de base. En el Manifiesto se denuncia la grave crisis ecológico-social que estamos viviendo y se plantean propuestas de cambio con las que tratar de compatibilizar el bienestar y los límites ecológicos del crecimiento. “Estamos atrapados en la dinámica perversa de una civilización que si no crece no funciona, y si crece destruye las bases naturales que la hacen posible”, se afirma, y lo cierto es que, de hecho, nuestras posibilidades de articular trayectorias de sustentabilidad son cada vez menores.

Con el blog (@Ultima_Llamada_) que ahora ve la luz en eldiario.es, se abre un espacio al pensamiento socioecológico crítico, y se pretende contribuir a articular un programa ecosocial para la Gran Transformación que nos hace falta. Queremos convencer a la gente y, en particular, a los partidos de izquierda y a los nuevos proyectos alternativos que han surgido en nuestro país, de que las inercias del productivismo y el consumismo que nos arrastran, están conduciendo a la humanidad a un colapso social, económico y ambiental, y de que “la crisis de régimen y la crisis económica que padecemos sólo se podrán superar si al mismo tiempo se supera la crisis ecológica”.

El blog se expresa en un tono ágil y divulgativo, y está abierto a las contribuciones de tod@as aquell@s que tienen sensibilidad ecológica y, sobre todo, ganas de pilotar el cambio de dirección que esta crisis de civilización nos exige.