contra la criminalización de la protesta estudiantil en chile: apoyo a álvaro arancibia

Comunicado FACSO ante la criminalización del estudiante Álvaro Arancibia

La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile (FACSO), incluyendo académicos, funcionarios y estudiantes, declaramos nuestro apoyo irrestricto a Álvaro Arancibia, alumno de 1º año de la carrera de sociología de esta casa de estudios, quien fue inculpado arbitrariamente por porte de artefactos incendiarios el día 11 de septiembre de 2014 en el marco de las manifestaciones por el 41º aniversario del golpe militar.Por lo demás, las circunstancias de su detención son por lo menos cuestionables, dado que en tal momento no se encontraba realizando las transgresiones que se le imputan. Además, el estudiante no contaba siquiera con mochila o algún otro medio en que transportar los objetos incendiarios señalados por Carabineros de Chile, lo que nos permite vislumbrar una detención sumamente irregular.

Vemos con preocupación que las situaciones irregulares como estas se repiten constantemente. Sin ir más lejos, Bryan Seguel y Camilo Díaz, ambos estudiantes de esta casa de estudios, fueron acusados de cometer actos de violencia con pruebas de dudosa consistencia, por lo cual terminaron minimizándose sus desproporcionadas y poco fundadas medidas cautelares por la duración de las respectivas investigaciones. Así, Álvaro Arancibia se suma a la triste lista casos en que miembros de nuestra casa de estudios son detenidos y judicializados de forma por lo menos desprolija por parte de Carabineros y fiscalía.

Con estos precedentes, crece el temor de que casos como éstos sean conducidos por el interés de aplacar las legítimas preocupaciones del público, antes que el encontrar a quienes realmente perpetran los actos de violencia. Y, lamentablemente, pareciera ser que los afectados se repiten entre aquellas personas que se movilizan por una u otra causa.

Con todo lo anterior, la comunidad FACSO defiende la inocencia de Álvaro Arancibia, y pone a disposición de él y su familia los recursos que puedan necesitar para facilitar el pronto esclarecimiento de lo realmente ocurrido. Esperamos que tanto en éste como en otros casos similares las autoridades competentes no se dejen llevar por el frenesí que han generado los últimos hechos de violencia ocurridos en nuestro país, y se guíen por el buen juicio y la búsqueda de la verdad.

*Comunidad de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de
Chile*

Dirección de la Escuela de Pregrado de la Facultad de Ciencias Sociales
Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales (CECSO)
Mesa Directiva de Funcionarios No Académicos de FACSO
Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE)

————————————————————————-

Sr. Vicente Valle

Presidente del Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales (CECSO)

Universidad de Chile

Presente.

De nuestra consideración,

Por su intermedio queremos hacer presente a la comunidad de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile que nos hemos enterado con gran preocupación de los hechos que han afectado al estudiante de Sociología de la Universidad de Chile, Álvaro Arancibia. Planteamos nuestra solidaridad con la defensa de Álvaro, al mismo tiempo que exigimos se detenga la criminalización de la protesta estudiantil en Chile. Con saludos fraternales,

Red de Internacional de Pensamiento Crítico (desde la Universidad Autónoma de MAdrid, durante la realización de su Tercer Seminario)

Jorge Riechmann, Director del Grupo de Investigación Transdisciplinar sobre Transiciones Socioecológicas