Alternativas económicas poscapitalistas: autogestión y cooperativismo

Alternativas económicas poscapitalitas: autogestión y cooperativismo

XVI sesión del curso “Crisis de civilización, transiciones poscapitalistas”

Domingo 8 de Junio, a partir de las 12.00 h. Rompe el Círculo, Plaza del Turia 2.

  • Un mapeo del movimiento cooperativista. Jorge Navacerrada, 12.00h
  • Comida popular 14.00
  • Presentación de moneda social La Oliva 15.30
  • Cooperativismo y autogestión: presentación del libro “La autogestión viva” José Luis Carretero (ICEA);  17.00
  • La Cooperativa Integral Catalana: lecciones de una experiencia   Enric Durán –vía internet- 19.00

sesion 16 pequeño

Jorge Navacerrada es miembro de la cooperativa Altekio Iniciativas hacia la Sostenibilidad,  un proyecto cooperativo que surge para intervenir en los campos del medio ambiente, el desarrollo comunitario y la economía social. Jorge nos trazará, desde un conocimiento de primera mano, un mapeo al movimiento cooperativo en su momento actual, con sus debilidades y fortalezas.

Jose Luis Carretero es docente, escritor, enamorado del pensamiento crítico y miembro del ICEA (Instituto de Ciencias Económicas y de la Autogestión). Su charla tratará sobre el movimiento cooperativista autogestionario y sus posibilidades de cara a la emancipación social, al que se aproximará a través de la presentación de su libro La autogestión viva. Proyectos y experiencias de la otra economía al calor de la crisis.

Enric Durán se dio a conocer en el año 2008 por la expropiación de casi medio millón de euros a entidades bancarias, dinero que fue empleado en financiar diversas luchas sociales. En su charla repasará la experiencia de la Cooperativa Integral Catalana, un proyecto de referencia en las iniciativas poscapitalistas a nivel estatal, tanto en sus logros como, sobre todo, en sus problemas y retos pendientes.